info@pte-jgre.com

HISTORIA

 

   

Radio Enlace 107.5 FM www.radioenlace.org

Esta Obra está bajo

una licencia de

Creative Commons

 Creative Commons License

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación

La historia del PTE y la JGRE es bastante desconocida; apenas algún libro de historia de la época los cita de pasada y no hay (que nosotros sepamos) ninguna monografía sobre ellos.

Incluso para numerosos antiguos militantes su historia resulta bastante desconocida, más allá de la memoria particular de cada uno, construida con los materiales de su propia experiencia, las posibilidades de acceso a las fuentes de información y el interés particular que haya tenido en su reconstrucción.

La clandestinidad obligada de la lucha contra la dictadura, la vorágine de acontecimientos que se sucedieron tras la muerte del dictador y el restablecimiento de la democracia junto con la disolución del PTE y la JGRE en 1980 hicieron que nuestra memoria quedará fragmentada y dispersa.

La documentación de todo tipo que generamos en aquellos años, desde la fundación del PCE(i) hasta la disolución del PTE, en buena medida se ha perdido o sólo se ha conservado fragmentariamente en nuestras casas, seguramente arrinconada y olvidada.

Por ello nos proponemos recoger toda clase de testimonios escritos, gráficos y orales para legarlos a algún archivo público (y también publicarlos en esta web) con el fin de preservarlos y ponerlos a disposición de todas aquellas personas interesadas en la historia del PTE y la JGRE.

Con esta iniciativa queremos recuperar y reivindicar nuestra memoria y nuestra contribución, grande o pequeña, en la construcción de una sociedad democrática.

Independientemente del papel que nos asignen los historiadores en aquella lucha por la libertad, nuestra memoria no puede caer en el olvido. Para ello resulta imprescindible recuperarla y legarla a las generaciones futuras, para que sean ellas las que evalúen nuestros aciertos y nuestros errores.

Nosotros no tenemos una opinión única, ni definitiva, sobre nuestro pasado, entre otras cosas porque nos faltan elementos de juicio. Sí pretendemos ser exhaustivos en la recuperación y elaboración de información y dar cabida a todas las opiniones, puntos de vista, análisis y aportaciones que nos lleguen.

Esperamos la colaboración de todos. Sin ella no será posible conocer la historia del PTE y la JGRE.

21 de diciembre de 2005