info@pte-jgre.com

HISTORIA

 

   

Radio Enlace 107.5 FM www.radioenlace.org

Esta Obra está bajo

una licencia de

Creative Commons

 Creative Commons License

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve resumen cronológico del PTE

1967 En los meses de abril y mayo se produce en Barcelona una escisión en el PSUC, que afecta a la base obrera de ese partido, junto a sectores del movimiento universitario, que se agrupan entorno al periódico UNIDAD, cuyo primer número se presenta como Órgano del Comité Provincial de Barcelona del PSUC. Las divergencias se producen por la claudicación revolucionaria del PCE y por la lucha por la democracia y la autonomía de las Comisiones Obreras.El núcleo inicial se relaciona con otros de Madrid, Zaragoza y Sevilla.Se realiza en Cataluña en diciembre una preconferencia constitutiva del Partido Comunista de España (PCE (i)). En este mismo mes se empieza a publicar un MUNDO OBRERO (Órgano de la Comisión Central del PCE (i)).


1968 Se celebra una segunda reunión en julio.En su lucha para que Comisiones Obreras cumpla unos objetivos revolucionarios, a fines de este año se desarrollan las Comisiones Obreras Revolucionarias (COR).Se produce una escisión del grupo que dará lugar a la Organización Comunista de España (Bandera Roja).


1969 En enero, asalto al Rectorado de la Universidad de Barcelona por miembros del PCE (i), que provoca un Estado de Excepción.Se constituye formalmente en Lieja (Bélgica) el PCE (i), los días 22 y 23 de febrero.Caídas masivas en mayo, con juicios y consejos de guerra en septiembre y octubre.Se produce una nueva escisión en la que se forma el PCE Internacionalista (los llamados Istas).En diciembre aparece el primer número del MUNDO OBRERO ROJO (Órgano Marxista-Leninista del Comité Central del PCE (i)).


1970 Se extinguen las COR, mientras se propugna el boicot a las elecciones sindicales.Nueva escisión, PCE (i) Línea Proletaria.Durante este año importantes caídas de militantes del Partido, debido en muchos casos a infiltraciones en los órganos dirigentes.Muere electrocutado el 27 de abril en Sestao, Vizcaya, al intentar colocar una bandera roja, el militante del Partido Genaro Sánchez.Consejo de Guerra de Burgos, numerosas movilizaciones en toda España, en una de ellas la policía dispara contra una manifestación de protesta el 4 de diciembre en Eibar, Guipúzcoa, encabezada por el militante del Partido Roberto Pérez Jáuregui, herido mortalmente, falleciendo en el Hospital el día 8.


1971 Crisis generalizada del Partido con gran inactividad. Recriminaciones sobre desviaciones tronquistas frente a la defensa de Stalin como forma de deslindarse del PCE.


1972 Es el año de la crítica al radicalismo de los años anteriores, del reagrupamiento de la militancia dispersa contactándose con otros núcleos obreros opuestos a la política del PCE. Todo ello se concreta en una reunión en mayo con representantes de los lugares donde había organización, para acabar con la dispersión de ésta.Consejo de Guerra en Barcelona contra militantes del Partido entre ellos José Mª Palomas y Miguel Giménez Hinojosa. Lucha generalizada contra la represión.


1973 Se celebre el primer Congreso en abril en un piso de la Ciudad Lineal en Madrid, dónde se aprueban unas resoluciones sobre la línea política, que fija la ideología marxista-leninista y la necesidad del derrocamiento de la burguesía por la vía revolucionaria, poniéndose como tarea más urgente liquidar la reacción fascista a través de un frente popular. En este Congreso se elige un Comité Central, donde se encuentra el núcleo dirigente que se mantiene hasta la disolución del Partido: Nazario Aguado, Manuel Armenta, Eladio García Castro y Manuel Gracia.Se comienza a editar el MUNDO OBRERO ROJO (Órgano Central del PCE (i)) desde el Año 1 nº 1, fechado el 10 de abril. También aparece la revista teórica HACIA EL SOCIALISMO.


1974 Coincidiendo con la flebitis de Franco en julio se presenta en París la Junta Democrática de España, duramente criticada por el PCE (i) en un primer momento, aunque posteriormente solicitó su entrada en dicho organismo unitario.Comienza en salto cuantitativo de las organizaciones del Partido y la JGRE, que se nutren de nuevos militantes.


1975 Víctor Manuel Pérez Elexpe, militante del PCE (i), muere asesinado de 5 disparos a quemarropa, el 20 de enero a las 6,30 de la mañana, mientras repartía octavillas en Santurce, Vizcaya, en apoyo a la Huelga General de Navarra.Cambio de nombre del PCE (i), por el de Partido del Trabajo de España (PTE), en marzo en la Primera Conferencia.Ingreso del PTE en la Junta Democrática, los representantes son Mario Rodríguez Aragón y Nazario Aguado.Reorganización de la Joven Guardia Roja de España, unificando las organizaciones juveniles y estudiantiles cuyos dirigentes fueron Juan Calderón, Pina López Gay y Fernando Conde.Muerte del dictador el 20 de noviembre. Fuertes movilizaciones por las libertades y la amnistía en las que participa activamente el PTE.


1976 Primer número de LA VOZ DE LA JOVEN GUARDIA ROJA.Constitución de la Plataforma de Convergencia Democrática, el día de su presentación (26 de marzo) son detenidos junto a Nazario Aguado (PTE), Antonio García Trevijano, Marcelino Camacho (CCOO) y Javier Álvarez Dorronsoro (MCE).Primer Congreso del SOC en Morón de la Frontera.Formación de la corriente sindical unitaria en CCOO, con miembros del PTE y ORT de la dirección. Formación de sindicatos unitarios en las empresas.Asesinato en Almería el 12 de agosto de Javier Verdejo, miembro de la Joven Guardia Roja y de la Asociación Democrática de la Juventud (ADJ).Aceptación implícita antes del referéndum de la Reforma Política de todos los partidos. En los órganos unitarios de la oposición los independientes y los partidos de izquierdas se quedan solos en la reivindicación de una democracia plena.


1977 En enero se produce la llamada semana trágica de Madrid con asesinatos de estudiantes y abogados laboralistas del PCE, con fuerte represión hacia el PTE y otros partidos que no aceptan las maniobras reformistas, con cientos de detenciones.Formación en Vallecas (Madrid) el 3 de abril de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores.Después de la legalización del PCE el 9 de abril la maniobra reformista ha triunfado definitivamente excluyendo a algunos de los partidos que más han luchado por la democracia (PTE, ORT, MCE, P. Carlista,..), que no se pueden presentar a las elecciones.Congreso de Unificación con el Partido Comunista de Unificación. Se propugna un frente de los partidos democráticos para las elecciones.Elecciones Generales el 15 de junio, ante la imposibilidad de poderse presentar con sus siglas el PTE apoya el Frente Democrático de Izquierdas. En Cataluña el PT de Cataluya apoya la coalición Esquerra de Cataluña, con la Esquerra Republicana de Cataluña, consiguiendo un diputado al Congreso por Barcelona.Legalización del PTE en julio.Lucha contra los Pactos de la Moncloa, con mítines explicativos de la posición del Partido sobre el Pacto Social, que abarcan el último trimestre del año.


1978 Primer Congreso del PTE del 17 al 20 de marzo, celebrándose en el Hotel Eurobuilding de Madrid, en la que se aprueba una organización federal del Partido.Debate sobre la Constitución, que se aprobará en Referéndum el 6 de diciembre. La posición del Partido es la de apoyar críticamente el texto constitucional. En el País Vasco, el PT de Euskadi propugna la abstención. Esta posición ambivalente provocó duros debates en las organizaciones.


1979 Elecciones generales el 1 de marzo. Como consecuencia de sus resultados el PTE y la Organización Revolucionaria de Trabajadores deciden ir a un proceso de unidad orgánica. Para las elecciones municipales próximas se decide apoyar en cada localidad la candidatura que hubiera sacado más votos en las elecciones generales.En las elecciones municipales del 3 de abril, son cientos los ediles que son elegidos.Celebración del Congreso de disolución del PTE, los días 29 y 30 de junio, dónde se aprueba la unificación con la ORT.Congreso de Unificación, el 1 de julio. Formación del Partido de los Trabajadores.YESCA, periódico del nuevo partido.Comienzan las discrepancias dentro del PT.


1980 Propuesta del documento de debate de Eladio García Castro y Enrique Palazuelos, “Radicalismo: una fuerza para una nueva civilización (Propuesta para un debate)”, contestada en la organización de Andalucía con el documento “Por un Partido para la revolución socialista (Crítica al proyecto del colectivo radical)”.Disolución del PT, en algunas organizaciones formalmente, en otras por inanición.


ANEJO: 30 AÑOS DESPUÉS

2005 Se celebra en Madrid el 14 + 2 de abril la “Fiesta 30 años PTE”, con cerca de 1000 asistentes de todo el Estado, que fue un emocionante reencuentro de militantes y simpatizantes.Fiesta en Hospitalet, Barcelona, el 19 de noviembre.


2006 A consecuencia de las fiestas de Barcelona y Madrid se forman la Asociación Pá, Treball i Llibertat y la Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo de España y la Joven Guardia Roja de España, cuyo fin principal es rescatar la historia del Partido y los esfuerzos de sus militantes por las libertades.


2007 Fiesta en Sevilla el 22 de septiembre.