info@pte-jgre.com

QUIÉNES SOMOS

 

   

Radio Enlace 107.5 FM www.radioenlace.org

Esta Obra está bajo

una licencia de

Creative Commons

 Creative Commons License

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acto de Constitución

Constituida la Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo y de la Joven Guardia Roja

El 11 de marzo de 2006 se constituyó la Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo y de la Joven Guardia Roja, organizaciones políticas que tuvieron su origen en 1967 y se disolvieron en 1980.

La asociación dedicará sus esfuerzos a recoger la documentación existente del Partido del Trabajo de España (PTE), Joven Guardia Roja de España (JGRE), y asociaciones afines, para organizarla, legarla y depositarla en el archivo público que la custodie y conserve en condiciones adecuadas.

También procurará la realización de entrevistas a las personas que fueron activas en dichas organizaciones generando una valiosa documentación oral.
Esa recuperación de la memoria histórica permitirá analizar el papel del PTE en el tardofranquismo, la transición política, y los comienzos del período constitucional abierto en España en 1978.

Medio centenar de personas, que formaron parte del PTE y de la JGRE, realizaron el acto de constitución de la nueva asociación en Madrid, aprobaron los estatutos y eligieron la comisión organizadora de la primera asamblea general.

La asociación contribuirá al análisis de la situación política, social, cultural, ecológica y económica actual, buscando un orden mundial en paz, justo, libre, solidario e igualitario, donde los derechos humanos tengan plena garantía y efectividad.

Participará en el debate sobre la aportación histórica de la izquierda española a los cambios socio-políticos del siglo XX, y sobre el papel y fundamentos de la izquierda en el nuevo siglo XXI, tanto en España como en otras partes del mundo.

Actuará en el desarrollo de una ciudadanía bien informada y participativa, con la finalidad de impulsar las condiciones de un desarrollo social, político, económico y cultural respetuoso con los derechos humanos, la naturaleza y los equilibrios ecológicos del planeta.

En el acto de constitución participó Marta Campoy, representando a la Associació d'antics militants i simpatizants del Partit del Treball i de la Jove Guàrdia Roja Pa, Treball i Llibertat, y Antonio Raúl Sánchez, promotor de la asociación equivalente entre las andaluzas y andaluces que acudieron al encuentro del 14 + 2 de abril de 2005, donde un millar de personas integrantes del PTE y la JGRE se reunieron en un ambiente de singular camaradería.

Fotos del acto de constitución.