infopte.jgre@gmail.com

ARCHIVO

 

   

Esta Obra está bajo

una licencia de

Creative Commons

 Creative Commons License

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pegatinas

(Página en creación)

Una visión retrospectiva de las luchas populares en la Transición española a través de las imágenes utilizadas en las pegatinas editadas por las organizaciones que lucharon por la ruptura democrática.

Organizaciones de la izquierda rupturista en la Transición española

 

 

Partidos políticos

Partido del Trabajo de España (PTE)

Partido Comunista de España (internacional) PCE(i)

Partido del Trabajo de España (PTE)

En 1967 se produce una escisión en el PSUC que conecta con otros grupos de Madrid, Sevilla y Zaragoza y constituyen el Partido Comunista de España (Internacional). Publican el órgano Mundo Obrero. Meses después de esta organización se escindiría el grupo Organización Comunista de España (Bandera Roja). En 1969 y 1970 desarrolla una gran actividad, provocando el Estado de Excepción tras la acción en el Rectorado de la Universidad de Barcelona y produciéndose los primeros militantes muertos (Genaro Sánchez, Roberto Pérez Jáuregui) en las movilizaciones contra el Consejo de Guerra de Burgos. Se inicia la publicación de Mundo Obrero Rojo. La fuerte represión seguiría en los siguientes años con detenciones, torturas y el Consejo de Guerra en Barcelona contra militantes del Partido. En 1973 celebra el I Congreso que elige al núcleo dirigente que se mantiene hasta la disolución del Partido: Nazario Aguado, Manuel Armenta, Eladio García Castro y Manuel Gracia. Se inicia la revista teórica Hacia el Socialismo. En 1975 cambia el nombre de PCE(i) por el de Partido del Trabajo de España (PTE) e ingresa en la Junta Democrática. Un año después (1976) la Junta daría paso a la Plataforma de Convergencia Democrática, en cuya presentación serían detenidos Nazario Aguado (PTE), Antonio García Trevijano, Marcelino Camacho (CCOO) y Javier Álvarez Dorronsoro (MCE). En 1976 y 1977 continúa creciendo la lista de militantes asesinados por la policía. En 1977 se fractura la oposición al Régimen entre los partidos que aceptan la Reforma Política y los que defienden una democracia plena. Suarez legaliza al PCE y excluye a los partidos que más han luchado por la democracia. El PTE se unifica con el Partido Comunista de Unificación.  Se constituye el Frente Democrático de Izquierdas y en Cataluya, junto con Esquerra Republicana de Cataluña, Esquerra de Cataluña que conseguiría un diputado al Congreso por Barcelona. En 1979 se produce la unificación con la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), formando el Partido de los Trabajadores de España (PTE) e iniciando la publicación de Yesca. Tan pronto se formaliza la unificación comienzan grandes conflictos internos. En 1980 Eladio García Castro y Enrique Palazuelos publican el documento “Radicalismo: una fuerza para una nueva civilización (Propuesta para un debate)”, contestada en la organización de Andalucía con el documento “Por un Partido para la revolución socialista (Crítica al proyecto del colectivo radical)”. Ese mismo año se disuelve el partido.

 

Candidaturas en las elecciones de 1977

Esquerra de Catalunya

Esquerra de Catalunya - Front Electoral Democratic (EC-FED) fue el nombre de la coalición electoral formada en Cataluña de carácter nacionalista catalán y de izquierdas, compuesta por el Partit del Treball de Catalunya (PTC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Estat Català (EC) para las elecciones generales de 1977. La coalición obtuvo un diputado (Heribert Barrera, de ERC) con un 4’72 % de los votos en Cataluña (143.954).

Frente Democrático de Izquierdas

El Frente Democrático de Izquierdas fue una coalición electoral que concurrió a las elecciones generales de 1977. Estaba formada principalmente por el Partido del Trabajo de España junto con otros partidos y organizaciones, principalmente locales, como Partido Socialista Independiente, Bloque Socialista Independiente, Partido de Unificación Comunista de Canarias, Unificación Comunista de España y algunos miembros independientes de Acción Republicana Democrática Española. Obtuvo 122.608 votos (el 0,80 %) y sumando los votos de Esquerra de Catalunya 266.562 (el 1,45 %). 

 

Coaliciones posteriores

Nacionalistas Vascos

Nacionalistas Vascos fue el nombre adoptado por una coalición electoral que se presentó en las elecciones al Parlamento Foral de Navarra (España) celebradas el 3 de abril de 1979. Estaba integrada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskadiko Ezkerra (EE), Euskal Sozialistak Elkartzeko Indarra (ESEI) y el Partido del Trabajo de España (PTE). Su cabeza de lista era el miembro del PNV Manuel de Irujo. Obtuvieron 12.845 votos (5,06%) y tres escaños.

Unitat pel Socialisme

Unitat pel Socialisme fue una coalición electoral formada en Catalunya para concurrir a las elecciones autonómicas catalanas en 1980 por el Partit dels Treballadors de Catalunya (federación catalana del Partido de los Trabajadores de España), la Liga Comunista Revolucionaria, el Moviment Comunista de Catalunya y Bandera Roja. Su candidato a la presidencia de la Generalitat era Manuel Gracia, del PTC. Sus resultados fueron 33.096 votos, 1,23% y ningún escaño.

 

Organizaciones autonómicas del PTE

Andalucía

Castilla y León

La Rioja

Aragón

Catalunya

Madrid

Asturias

Euskadi

Murcia

Canarias

Extremadura

Navarra

Cantabria

Galicia

País Valencià

 

Joven Guardia Roja de España

Joven Guardia Roja de España

La Joven Guardia Roja de España (JGRE) es constituida tempranamente por el PCE(i) y en 1975 se reestructura unificando las organizaciones universitarias y las juveniles. Su secretaria general, Pina López Gay, sufriría un grave atentado de la ultraderecha en 1979. Publicó el periódico La Voz de la Joven Guardia Roja y posteriormente Venceremos. En el I Congreso celebrado en Madrid, en 1978, propuso crear una única organización de juventudes que englobase a todas las juventudes de los partidos de izquierda de España. La JGRE fue la promotora de la Asociación Democrática de la Juventud (ADJ) y de la Unión Democrática de Soldados (UDS).

 

Andalucía Catalunya Madrid
Aragón Euskadi

 

Partido Comunista de Unificación (PCU)

Partido Comunista de Unificación

El Partido Comunista de Unificación se creó en 1976 por la unión de dos grupos: Lucha de Clases (implantado sobre todo en Cataluña y Menorca) y Larga Marcha hacia la Revolución Socialista (en Zaragoza y Navarra), a los que se sumó a finales de ese mismo año la Organización Comunista Información Obrera (de ámbito gallego). En 1977 se fusionó con el Partido del Trabajo de España (PTE), con el nombre de éste último.

 

Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT)

Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT)

En 1969 se constituyó la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) con militantes de la organización Acción Sindical de Trabajadores (AST), que era un movimiento sindical de la HOAC. Publicó el órgano En Lucha. En los años siguientes sufrió numerosas escisiones siendo la más importante en Catalunya cuyos militantes tras algún paso intermedio terminarían en OCE (Bandera Roja). En 1975 se sumaría con el PSOE a la Plataforma de Convergencia Democrática, si bien la abandonó más tarde. Al año siguiente y tras la unión de la Junta Democrática y Convergencia en Coordinación Democrática, se integraría en este organismo unitario. En 1977 se presentó a las elecciones como Agrupación Electoral de los Trabajadores. En 1979 se unifica con el Partido del Trabajo de España para constituir el Partido de los Trabajadores de España (PTE), que publicó Yesca y se disolvió entre disensiones un año después.

 

Candidaturas en las elecciones de 1977

Agrupación Electoral de los Trabajadores

La Agrupación Electoral de los Trabajadores fue la fórmula utilizada para concurrir a las elecciones de 1977, consiguiendo 77.575 votos (0,42%).

Union Navarra de Izquierdas (UNAI)

Unión Navarra de Izquierdas (cuyo acrónimo UNAI en euskera significa vaqueropastor de vacas) fue una coalición electoral formada en torno a Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA), Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK), la Organización de Izquierda Comunista (OIC) y la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) en 1977, para presentar listas a las elecciones generales en la circunscripción electoral de Navarra, mientras que la coalición aliada Euskadiko Ezkerra se presentaba en las circunscripciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Abogaba por la incorporación de Navarra al País Vasco.

 

Organizaciones autonómicas de la ORT

Andalucía

Castilla y León

Extremadura

Asturias

Catalunya

Madrid

Canarias

Euskadi

Navarra

Cantabria

 

 

 

Unión de Juventudes Maoistas

Unión de Juventudes Maoistas (UJM)

La Unión de Juventudes Maoistas (UJM) se constituye en 1975 publicando los periódicos Forja Comunista, El Joven Maoísta y Apuntes. En 1979, tras la unificación del PTE y la ORT, se unificó con la JGRE adoptando el nombre de Joven Guardia Roja de España hasta su disolución un año y medio después.

 

Asturias

Catalunya

Murcia

Canarias

Euskadi

 

 

Partido de los Trabajadores (PTE)

El Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT) es el partido nacido de la unificación del Partido del Trabajo de España (PTE) y de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores (ORT) en julio de 1979. Publico el periódico Yesca. El flojo resultado de las elecciones generales de marzo de 1979 (PTE 1,07% y ORT 0,71%) animaron a una urgente unificación. Ésta se produjo al mes siguiente en las elecciones municipales de abril de 1979 donde se obtuvieron 335 concejales. Las fuertes disensiones internas expresadas originalmente en el órgano Yesca, el acoso policial por diversos procedimientos económicos y la diferente visión desde Andalucía, principal organización del partido, de la estrategia política a seguir, originó la disolución del partido en 1980.

Unificación PTE-ORT

 

Movimiento Comunista (MC)

Movimiento Comunista

En 1966 se produce la expulsión en la V Asamblea de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) de un grupo de militantes, entre los que se encuentra Eugenio del Rio, que más tarde se agruparan y formaran la organización ETA – Berri. Esta escisión proviene del debate en la naciente ETA, formada por las juventudes del PNV, entre nacionalismo y obrerismo. En 1968 ETA – Berri cambia su nombre por Komunistak, que traduce al castellano como Movimiento Comunista Vasco. Años más tarde Komunistak cambió su nombre por Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK). En 1971 se unifican el EMK y la Organización Comunista de Zaragoza, creando el partido Movimiento Comunista de España (MCE). Publicó el órgano Servir al Pueblo y más tarde Hacer. En 1975 se incorpora con el PSOE en la Plataforma de Convergencia Democrática (PCD) y tras la unificación de ésta con la Junta Democrática en Coordinación Democrática. En 1977 participa en numerosas coaliciones a lo largo de todo el estado que se detallan a continuación y en 1979 se unifica con la Organización de Izquierda Comunista (OIC). El principal papel del MC se desarrolla en los años 80, tras la desaparición del Partido de los Trabajadores y de otras organizaciones, quedando como referencia principal de la izquierda del PCE. En estos años fueron los impulsores de las luchas contra el ingreso de España en la OTAN, fundaron la Comisión Anti-OTAN y organizaron las marchas contra las bases norteamericanas de Torrejón y Rota. En 1991 se unifica con la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) constituyendo Izquierda Alternativa.

 

Candidaturas en las elecciones de 1977

Candidatura de Unidad Popular

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) se constituyó por el Movimiento Comunista (MC), el Movimiento Socialista (MS) y el Partido Comunista de Trabajadores (PCT, antigua OPI). Aglutinó a personas representativas del movimiento obrero, movimiento ciudadano y profesionales.

Candidatura d´Unitat Popular pel Socialisme

La Candidatura d'Unitat Popular pel Socialisme (CUPS) se creó por el Moviment Comunista de Catalunya y el Partido Carlista de Cataluña y recibió el apoyo del Moviment d'Unificació Marxista, del PSAN y del PSAN-Provisional.

Bloque Andaluz de Izquierda

Union Navarra de Izquierdas (UNAI)

Unión Navarra de Izquierdas (cuyo acrónimo UNAI en euskera significa vaqueropastor de vacas) fue una coalición electoral formada en torno a Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA), Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK), la Organización de Izquierda Comunista (OIC) y la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) en 1977, para presentar listas a las elecciones generales en la circunscripción electoral de Navarra, mientras que la coalición aliada Euskadiko Ezkerra se presentaba en las circunscripciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Abogaba por la incorporación de Navarra al País Vasco.

Unidá Rexonalista

La coalición Unidá Rexonalista (UR) se crea en 1977 a partir de las organizaciones que formaban la Comisión Gestora para una Candidatura Unitaria, Democrática y Regionalista (el Bloque de la Izquierda Asturiana (BIA) impulsada por el Movimientu Comunista d'Asturies y el Partido Socialista Popular de Asturias). Finalmente el PSPA se presentó con sus siglas a las elecciones compitiendo con Unida Rexonalista.

 

Coaliciones posteriores

Bloque de la Izquierda Ciudadana

Coalición del Movimientu Comunista d'Asturies con la Liga Comunista Revolucionaria en las elecciones municipales de 1983 en Oviedo. Utilizaron el lema “Por una Asturies Llibre, más verde, más roxa”.

Front Comunista de Catalunya

Obtuvo 4.900 votos, el 0,02% nacional.

Asamblea Autonomista de Aragón

Unitat pel Socialisme

Unitat pel Socialisme fue una coalición electoral formada en Catalunya para concurrir a las elecciones autonómicas catalanas en 1980 por el Partit dels Treballadors de Catalunya (federación catalana del Partido de los Trabajadores de España), la Liga Comunista Revolucionaria, el Moviment Comunista de Catalunya y Bandera Roja. Su candidato a la presidencia de la Generalitat era Manuel Gracia, del PTC. Sus resultados fueron 33.096 votos, 1,23% y ningún escaño.

Auzolan

Auzolan se constituyó en 1983 para presentarse a las elecciones municipales de aquel año, adoptando un nombre (Trabajo Vecinal, en su traducción) relacionado con dichas elecciones. En la coalición participaron Liga Komunista Iraultzailea (LKI), Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA) y Nueva Izquierda (parte de Euskadiko Ezkerra). Contó con el apoyo del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK). Participó en las elecciones municipales y en las elecciones autonómicas de Euskadi y Navarra. Se disolvió en 1986, manteniéndose en Navarra con el nombre de Batzarre.​

Batzarre

Batzarre se constituyó electoralmente en 1987 con Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK) y Liga Komunista Iraultzailea (LKI), sucediendo a la coalición Auzolan. En 1991 se constituyó en partido político navarro, simultáneamente a la constitución de Zutik en Euskadi, Inzar en Galicia e Izquierda Alternativa en el resto del estado. Se ha ido integrando sucesivamente en Euskal Herritarrok (EH), Nafarroa Bai, Izquierda Unida de Navarra y Unidos Podemos.

Frente de Izquierda Comunista

Coalición del MCE y la LCR en las elecciones generales de 1982.

 

Otras organizaciones y coaliciones

MCE - OIC

MCE - LCR

Central Única de Trabajadores

ESK

ESK - CUIS

En 1970, CCOO expulsa a su dirección de Navarra que deciden constituir el sindicado ESK. En los años 80 los militantes procedentes de los disueltos CSUT y SU se integran en ESK que alcanza implantación en las tres provincias vascas. Tras estas incorporaciones, en 1985 adopta el nombre Ezker Sindikalaren Koordinakundea-Coordinadora Unitaria de lzquierda Sindical (ESK-CUIS). En 1998 la corriente Izquierda Sindical de CCOO-Euskadi se integra en ESK-CUIS y la nueva organización pasa a llamarse Ezker Sindikalaren Konbergentzia (ESK).

Aniz

Iraultza

Iraultza (revolución) fue un grupo armado vasco poco conocido. Se disolvió en 1986. En 2007 se celebró un homenaje a los tres militantes de este grupo armado que murieron al estallarles el coche.

Asociación Regional de Castilla y León

Instituto Regional de Castilla y León

 

Organizaciones juveniles

Movimiento de Juventudes Comunistas

Euskadiko Gaztedi Gorria

Juventudes Anadaluzas Revolucionarias

Juventudes Aragonesas Revolucionarias

Juventudes Revolucionarias de la Región Murciana

 Mocidade Galega Revolucionaria

Mocedade Revolucionaria Asturianas

Moviment de Joventuts Comunistes de Catalunya

 

Organización de Izquierda Comunista (OIC)

Organización de Izquierda Comunista

En 1974 se funda la Organización de Izquierda Comunista (OIC) con militantes procedentes de los Círculos Obreros Comunistas (COC) y de grupos cristianos como la Juventud Obrera Cristiana (JOC). En 1979 la OIC fue absorbida por el Movimiento Comunista de España y una parte importante de sus militantes abandonó la nueva organización y se incorporó al PCE y al PSOE.

Juventudes de Izquierda Comunista

Frente por la Unidad de los Trabajadores

El Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT) fue una coalición política que englobo a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), Acción Comunista (AC), la Organización de Izquierda Comunista (OIC) y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Se presentó a las elecciones generales de España de 1977, obteniendo 41.208 votos (0,22%), sin conseguir representación.

Union Navarra de Izquierdas (UNAI)

Unión Navarra de Izquierdas (cuyo acrónimo UNAI en euskera significa vaqueropastor de vacas) fue una coalición electoral formada en torno a Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA), Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK), la Organización de Izquierda Comunista (OIC) y la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) en 1977, para presentar listas a las elecciones generales en la circunscripción electoral de Navarra, mientras que la coalición aliada Euskadiko Ezkerra se presentaba en las circunscripciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Abogaba por la incorporación de Navarra al País Vasco.

MCE - OIC

 

Organizaciones troskistas

A partir de militantes del Frente de Liberación Popular (FLP) y del Front Obrer de Catalunya (FOC) se constituye el grupo Comunismo en torno a 1969. Posteriormente y al hilo de la crisis internacional del troskismo, esta organización se partiría en 1971 en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y la Organización Troskista (OT), que publicaba el periódico La Aurora. En 1972 una fracción de la OT se integraría en la LCR-ETA(VI), publicando su órgano Revolución Permanente, mientras que otra fracción formó la Liga Obrera Comunista (LOC), publicando su órgano con el mismo nombre La Aurora.

1. Desarrollo de las organizaciones troskistas

1.1 Liga Comunista Revolucionaria (LCR)

Liga Comunista Revolucionaria

La Liga Comunista Revolucionaria, fundada en 1971 por escisión del grupo Comunismo, fue la sección española del Secretariado Unificado de la IV Internacional. En 1972 se escinde de ella el grupo Liga Comunista (LC), llamado a reintegrarse de nuevo en la LCR en 1978. En 1973 se fusiona con el grupo escindido de ETA que tomó el nombre de ETA(VI). La dificultad de utilizar el nombre de ETA en el conjunto español les llevó a un cambio territorial y de nombre. A partir de 1976 se constituyó en Euskadi la organización Liga Komunista Iraultzailea (LKI) y en el resto del estado pasó a denominarse Liga Comunista Revolucionaria (LCR). En la primera asamblea de LKI en 1977 serían detenidos los 150 participantes. En las elecciones de 1977 creó, junto con Acción Comunista (AC), la Organización de Izquierda Comunista (OIC) y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), la candidatura electoral Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT). En las siguientes campañas electorales la LCR participa en diferentes coaliciones. En 1978 en el País Valencià en Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), en Catalunya en 1980 en Unitat pel Socialisme y en 1982 en el Front Comunista de Catalunya y en Euskadi, de 1983 a 1986, en la coalición Auzolan.

Liga Comunista

Escindida de la LCR en 1972 se reintegró nuevamente en 1978.

LC - LCR

 LCR - ETA (VI)

En 1973 se produce la fusión en Euskadi de la Liga Comunista Revolucionaria y ETA (VI).

Liga Komunista Iraultzailea (LKI)

A partir de 1976 la LCR – ETA(VI) constituyó en Euskadi la organización Liga Komunista Iraultzailea (LKI) y en el resto del estado pasó a denominarse Liga Comunista Revolucionaria (LCR).

 

Coaliciones electorales

Frente por la Unidad de los Trabajadores

El Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT) fue una coalición política que englobo a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), Acción Comunista (AC), la Organización de Izquierda Comunista (OIC) y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Se presentó a las elecciones generales de España de 1977, obteniendo 41.208 votos (0,22%), sin conseguir representación.

Esquerra Unida del País Valencià

La organización Esquerra Unida del País Valencià, formada por el Moviment Comunista del País Valencià (MCPV), la Lliga Comunista Revolucionària (LCR), el Partit Obrer d'Unificació Marxista (POUM) y Nacionalistes Independents (NI), se constituye para participar en la coalición electoral a las Corts Valencianes de 1983 Unitat del Poble Valencià. Esta coalición se realizó con el Partit Nacionalista del País Valencià (PNPV) y la Agrupament d'Esquerra del País Valencià (AEPV) y no obtuvo ninguna representación.

Unitat pel Socialisme

Unitat pel Socialisme fue una coalición electoral formada en Catalunya para concurrir a las elecciones autonómicas catalanas en 1980 por el Partit dels Treballadors de Catalunya (federación catalana del Partido de los Trabajadores de España), la Liga Comunista Revolucionaria, el Moviment Comunista de Catalunya y Bandera Roja. Su candidato a la presidencia de la Generalitat era Manuel Gracia, del PTC. Sus resultados fueron 33.096 votos, 1,23% y ningún escaño.

Bloque de la Izquierda Ciudadana

Coalición del Movimientu Comunista d'Asturies con la Liga Comunista Revolucionaria en las elecciones municipales de 1983 en Oviedo. Utilizaron el lema “Por una Asturies Llibre, más verde, más roxa”.

Front Comunista de Catalunya

Obtuvo 4.900 votos, el 0,02% nacional.

 Asamblea Autonomista de Aragón

Auzolan

Auzolan se constituyó en 1983 para presentarse a las elecciones municipales de aquel año, adoptando un nombre (Trabajo Vecinal, en su traducción) relacionado con dichas elecciones. En la coalición participaron Liga Komunista Iraultzailea (LKI), Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA) y Nueva Izquierda (parte de Euskadiko Ezkerra). Contó con el apoyo del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK). Participó en las elecciones municipales y en las elecciones autonómicas de Euskadi y Navarra. Se disolvió en 1986, manteniéndose en Navarra con el nombre de Batzarre. ​

Arco Iris

Batzarre

Batzarre se constituyó electoralmente en 1987 con Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK) y Liga Komunista Iraultzailea (LKI), sucediendo a la coalición Auzolan. En 1991 se constituyó en partido político navarro, simultáneamente a la constitución de Zutik en Euskadi, Inzar en Galicia e Izquierda Alternativa en el resto del estado. Se ha ido integrando sucesivamente en Euskal Herritarrok (EH), Nafarroa Bai, Izquierda Unida de Navarra y Unidos Podemos.

Frente de Izquierda Comunista

Coalición del MCE y la LCR en las elecciones generales de 1982.

 

Organizaciones juveniles

Juventudes Comunistas Revolucionarias

Las Juventudes Comunistas Revolucionarias son la organización juvenil de la Liga Comunista Revolucionaria.

Liga Juventud Comunista

La Liga Juventud Comunista es la organización juvenil de la Liga Comunista.

Sindicato Libre de Estudiantes

El Sindicato Libre de Estudiantes es una organización estudiantil ligada a la Liga de la Juventud Comunista.

Hautsi

Organización juvenil vasca.

Iraultza Taldeak

Organización juvenil de Liga Komunista Iraultzailea (LKI).

Algazara

Algarive

Organización juvenil sevillana.

 

1.2. Otras organizaciones troskistas

1.2.1. Organizaciones en torno al Partido Obrero Revolucionario de España (PORE)

Partido Obrero Revolucionario de España (PORE)

Como ya hemos indicado, el grupo Comunismo constituido a finales de los años 60 se partiría en 1971 en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y la Organización Troskista (OT). En 1972 una fracción de la OT se integró en la LCR – ETA(VI) y otra formó la Liga Obrera Comunista (LOC). En 1974, la OT junto con una parte de la LCR constituyeron en Barcelona el Partido Obrero Revolucionario de España (PORE). El PORE creo la organización juvenil Juventudes Revolucionarias de España (JRE) y publicaba la revista trimestral teórica Bandera Comunista. En 1986, al fundarse Izquierda Unida (IU), solicitó la adhesión a esta organización, siendo vetado por el PCE y el PCPE. En 1992 cambió de nombre por el de Partido Obrero Revolucionario (POR) y en 1996, tras la ruptura de Iniciativa per Catalunya – els Verds (IC-V) se integró en Esquerra Unida i Alternativa en Catalunya y el resto de militantes en Izquierda Unida de Madrid.

Juventudes Revolucionarias Socialistas

Partido Obrero Revolucionario

Partido Socialista de los Trabajadores

El Partido Socialista de los Trabajadores (PST) se constituye en 1979 y se presentó a las elecciones en coalición con el Partido Obrero Revolucionario de España. En 1993 se divide entre el grupo La Verdad Socialista, que formaría el Partido Revolucionario de de los Trabajadores (PRT) y que se integraría más tarde en Izquierda Unida y el grupo Contra Corriente que terminó desapareciendo.

PST – PORE

Partido Revolucionario de los Trabajadores

El Partido Revolucionario de los Trabajadores se forma en 1994 con el grupo La Verdad Socialista del PST y grupos de expulsados procedentes del POSI. Publica Opción por el Socialismo. En 1999 se crean dos corrientes en el partido, la mayoritaria que conserva el nombre y Lucha Internacionalista que terminaría escindiéndose. En 2001 se unifica con Izquierda Revolucionaria y publican el órgano A Luchar por el Socialismo.

Izquierda Revolucionaria

IR - Sevilla

Se funda en 1998 con personas procedentes de la Tendencia Militante y en 2001 se fusiona con el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Su órgano fue En Lucha.

PRT – Izquierda Revolucionaria

Socialisme Internacional

La corriente internacional denominada Socialisme Internacional publica en España el órgano En Lucha.

Lucha Internacionalista

Procedente del PRT continua hasta nuestros días y publica el órgano Lucha Internacionalista.

Liga Obrera Comunista

 

1.2.2 Organizaciones en torno al Partido Obrero Socialista Internacionalista

Partido Obrero Socialista Internacionalista

Militantes troskistas, seguidores de la Organización Cuarta Internacional, practican en España a lo largo de los años 70 el entrismo en el PSOE. En 1977, los troskistas son expulsados del PSOE de Vallecas, quienes constituyen la Agrupación Socialista Autónoma de Vallecas, editando el órgano Lucha Socialista.Desde Vallecas se impulsaría la constitución en 1978 de la Coordinadora Obrera de Agrupaciones Socialistas (COAS), que en 1980 constituye el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI). En 1988 crea la candidatura electoral Alianza por la República (AxR) junto con la Alianza Democrática Socialista (ADS). En las elecciones generales de 1992 formarían una nueva coalición con Democracia Socialista (partido del exsecretario general del PSOE en Vizcaya) denominada Socialistas Independientes (SI). La organización llega hasta nuestros días con una presencia electoral en torno al 0,02%.

Alianza por la República

Conferencia Mundial de Jóvenes por la Revolución

Información Obrera

Internacional Revolucionaria por la Juventud

 

1.2.3 Organizaciones en torno a El Militante

La primera aparición de esta corriente troskista internacional en España se produce con la publicación del periódico Nuevo Claridad por las Juventudes Socialistas de Álava en 1976, que sirvió de aglutinante nacional. A lo largo de los años 70 son expulsados del PSOE y de la UGT.En 1986 organizan el Sindicato de Estudiantes, con gran impacto social. En 1989 son forzados por la UGT (que lo tienen registrado) a cambiar el nombre del periódico, pasando a llamarse El Militante.

Las personas organizadas en torno a este órgano siguen practicando el entrismo en el PSOE, la UGT y CCOO. En este último sindicato formaron en 2014 la corriente Ganemos CCOO.

Nuevo Claridad

Coordinadora Socialista de Izquierdas

Jóvenes por el Socialismo

Socialismo Marxista y la Juventud

Unión Socialista de Trabajadores

Sindicato de Estudiantes de Izquierdas

Ezquerra Marxista

Grupo troskista expulsado de Euskadiko Ezkerra que provenía de expulsiones anteriores del PSOE.

1.3 Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM)

Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM)

El Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) fue fundado en 1935. Autodefinido como marxista revolucionario en oposición al marxismo-leninismo ortodoxo, cercano al trotskismo. Tras la muerte de Franco, el POUM intentó reconstituirse en España. Las actividades más destacadas de esos años fueron los intentos de establecer alianzas políticas con partidos de extrema izquierda en toda España. Las discrepancias entre la generación más veterana y la más joven dan lugar a que algunos de los primeros terminen convergiendo con otros grupos de izquierdas para formar el Partit Socialista de Catalunya-Congrés. Sin lograr representación electoral en las primeras elecciones del año 1977, donde se presentó en coalición con la Liga Comunista Revolucionaria, Acción Comunista y la Organización de Izquierda Comunista, formando con dichas organizaciones el Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT), el POUM abandonó su actividad a comienzos de la década de los ochenta, sin llegar a disolverse.

Frente por la Unidad de los Trabajadores

El Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT) fue una coalición política que englobo a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), Acción Comunista (AC), la Organización de Izquierda Comunista (OIC) y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Se presentó a las elecciones generales de España de 1977, obteniendo 41.208 votos (0,22%), sin conseguir representación.

 

2. La unificación del MCE y la LCR:

Izquierda Alternativa

En 1991, el MC y la LCR se unificaron en el partido denominado Izquierda Alternativa. Publicaron dos periódicos denominados Viento Sur y Página Abierta. Se dotaron de una estructura federal y constituyeron en cada Comunidad organizaciones que se dotaron de su propio nombre y que se detallan a continuación. La vida en común de las dos organizaciones en Izquierda Alternativa tan solo duro año y medio. LCR mantuvo las siglas de Izquierda Alternativa y el MCE las de Liberación. Las organizaciones territoriales tomaron cada una un camino propio.

MCE - LCR

Previo a la unificación del Movimiento Comunista de España y de la Liga Comunista Revolucionaria en Izquierda Alternativa se desarrolla la unidad de acción de ambas organizaciones.

Organizaciones territoriales:

Inzar 

Lliberación

Revolta

Galicia Asturias Catal. - País Valenc.

Acción Alternativa

Lliberazion

Zutik

Andalucía Euskadi

Liberación

Madrid

 

Organizaciones juveniles

Batzac

Kemen

Rebel

Catalunya Euskadi Aragón

Akelarre

Amauta

Jove Germania

Liberación País Valencià

Griesca

Asturias

 

Otras organizaciones posteriores

Col·lectiu per una Esquerra Alternativa

Trabajadores por la Unidad

 

3. De Izquierda Alternativa a Anticapitalistas

Espacio Alternativo

Espacio Alternativo

Izquierda Alternativa, como fusión en 1991 de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y el Movimiento Comunista (MC), no funcionó. Todo se separó en marzo de 1993 y mientras los militantes del MC desaparecieron y la disolución de Izquierda Alternativa supuso el final del MC, los militantes de la LCR conservaron el nombre de Izquierda Alternativa. El sector procedente del MC pretendía evolucionar hacia un modo de organización diferente de los partidos políticos, mientras que el sector originario de la LCR prefería reafirmarse como partido político.
La mayor parte de la militancia trokista se integró en Izquierda Unida y, desde 1995, actuaron en ella como colectivo con el nombre de Espacio Alternativo, constituyéndose como corriente organizada en 1998.En diciembre de 2007 abandonan IU y en noviembre de 2008 constituyen el partido político Izquierda Anticapitalista. Se presentan a las elecciones europeas de 2009 donde obtienen 19.880 votos (0,13%). En las siguientes elecciones europeas de 2014 se presentarían dentro de Podemos obteniendo un escaño Teresa Rodriguez. Previamente, en las elecciones generales de 2011 se presenta en coalición con el nombre Anticapitalistas junto con Revolta Global, En lluita y Los Verdes de la Comunidad de Madrid, obtuvieron 24.456 votos (0,10%). Tras la prohibición en Podemos de la doble militancia, Izquierda Anticapitalista se disuelve como partido en 2015 y crea el movimiento Anticapitalistas para que se integren sus militantes. Esta decisión provocó la expulsión de los militantes de Almería, Granada y Málaga, que crearon la organización Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR).

 

Partido Comunista de España (marxista-leninista) PCE (m-l)

Partido Comunista de España (marxista-leninista) PCE (m-l)

El Partido Comunista de España (marxista-leninista) se constituyó en 1964 por un grupo de militantes procedentes del PCE contrarios a la política de "reconciliación nacional". El PCE(m-l) afirmaba que la conquista de las verdaderas libertades democráticas en España solo vendría de un mayor impulso de la lucha, de la radicalización y de la capacidad popular para imponer una solución democrática y republicana frente al horizonte monárquico y continuista que se preparaba. Desde su nacimiento, el PCE(m-l) alentó la táctica frentista en sus concepciones políticas de lucha contra la dictadura de Francisco Franco. En 1992 se produjo la liquidación del partido por la mayoría de sus miembros en su VI Congreso, celebrado el 28 y 29 de marzo de 1992 en Madrid.

Juventudes Comunistas de España (marxistas-leninistas)

Las Juventudes Comunistas de España (marxistas-lenimistas) son la organización juvenil del PCE(ml).

FRAP

El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fue una organización inspirada por militantes del Partido Comunista de España (marxista-leninista), que recurrió a la lucha armada contra la dictadura de Franco. Entre 1971 y 1973 (año de celebración de la Conferencia Nacional de Proclamación del FRAP) se formó una amplia red de comités pro-FRAP en prácticamente todas las regiones de España. El FRAP se constituyó formalmente el 24 de noviembre de 1973, en una Conferencia Nacional celebrada en Paris, en la que Julio Álvarez del Vayo fue elegido su presidente y se ratificaron sus puntos programáticos.

Unión de Mujeres Antifascistas

Unión Popular de Artistas

La Unión Popular de Artistas fue una organización vinculada al Partido Comunista de España (marxista-leninista) que durante las décadas de 1970 y 1980 agrupó a diferentes artistas, especialmente a músicos y actores, entre los que se encontraban Rocío Durcal y Marisol.

Comité Antiimperialista

Asociación Obrera Asambleista

La Asociación Obrera Asambleista es la continuación desde 1978 de la antigua OSO (Oposición Sindical Obrera) vinculada al PCE-ml. Acabó ingresando en CCOO en 1980.

COA

Asociación Antiimperialista

Convención Republicana de los Pueblos de España

En mayo de 1977 se crea la Convención Republicana de los Pueblos de España desde el entorno del PCE (m-l) y el FRAP. Defendió la implantación de una república popular. Promovió la abstención en las elecciones generales españolas de 1977 y el no en el Referéndum Constitucional de 1978.

Coalición de Lucha Popular

Unió de Republicans de Catalunya

Unidad Popular Republicana

Partido Republicano Federal Socialista

Unión de Mujeres Republicanas Revolucionarias

Círculos Antiimperialistas

Organización Comunista Octubre

La Organización Comunista Octubre se funda en 1992 a partir del Colectivo Octubre creado por Raúl Marco, alias de Julio Manuel Fernández López, que había sido destituido de su función de primer secretario del PCE(ml) unos meses antes. Al Colectivo se unió la Organización Comunista del País Valenciano (OCPV) y la Organización Comunista 27 de Septiembre (OC 27-S). En 2006 la Organización Comunista Octubre refundaría el PCE(m-l).

Juventud Comunista Octubre

La Juventud Comunista Octubre es la organización juvenil de Organización Comunista Octubre.

 

Escisiones prosovieticas del PCE en la Transición

 

Partido Comunista de España (VIII y IX Congresos)

Partido Comunista de España (VIII y IX Congresos)

En 1968, tras el distanciamiento del PCE de la Unión Soviética, se escinde el Partido Comunista de España (VIII y IX), primera escisión prosoviética anterior a la del Partido Comunista Obrero Español de 1972 de Enrique Lister.En 1980, el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) se une al Partido Comunista de España (VIII y IX Congresos) formando el Partido Comunista de España Unificado (PCEU). Esta unificación fracasaría y en 1984 se integran en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Comisión de enlace de la Juventud Comunista

PCE (VIII y IX) - PCT

Comunistes de Catalunya

Coalición entre el PCT, el PCC (VIII y IX) y Bandera Roja.

 

Partido Comunista de los Trabajadores (PCT)

Partido Comunista de los Trabajadores (PCT)

En 1973 y a partir del VIII Congreso del PCE se crea la corriente interna denominada Oposición de Izquierda del PCE (OPI), que publica el órgano La Voz Comunista.En 1976 negoció su fusión con el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) de Enrique Líster sin que llegase a producirse. En 1977 se separa del PCE y funda el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), que se presentaría a las elecciones de 1977 en la Candidatura de Unidad Popular (CUP), junto con el Movimiento Comunista, el Movimiento Socialista y el Partido Sindicalista.En 1980, el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) se une al Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos) formando el Partido Comunista de España Unificado (PCEU). Esta unificación fracasaría y en 1984 se integran en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Juventud Comunista de los Trabajadores

PCE (VIII y IX) - PCTComunistes de Catalunya

Coalición entre el PCT, el PCC (VIII y IX) y Bandera Roja.

 

 

Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

En 1973, el general republicano exiliado en la Unión Soviética Enrique Lister abandona el Partido Comunista de España (PCE) y funda el Partido Comunista Obrero Español (PCOE).En 1986 y tras la expulsión de Santiago Carrillo del PCE, Líster y la mayor parte del PCOE reingresaron en el PCE. El resto de la militancia mantuvo las siglas y se integraron en el 2000 en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Otro reducido número de militantes ha mantenido las siglas hasta nuestros días.

Federación de Juventudes Comunistas de España

PCPE - PCOE

 

Partido Comunista de España Unificado (PCEU)

Partido Comunista de España Unificado (PCEU)

En 1980, el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) se une al Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos) formando el Partido Comunista de España Unificado (PCEU). Esta unificación fracasaría y en 1984 se integran en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Juventudes Comunistas de España Unificadas

 

Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)

Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)

En enero de 1984 se constituye el que más tarde se llamaría Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), siendo elegido secretario general el prosoviético Ignacio Gallego que había sido expulsado un mes antes del Partido Comunista de España (PCE). En las elecciones generales de octubre de 1982 el PCE había tenido un tremendo hundimiento electoral al pasar de 23 diputados a tan solo 4. En el PCPE confluyen, además de los seguidores de Ignacio Gallego, el Partido de los Comunistas de Cataluña, el Partido Comunista de España Unificado, el Movimiento para la Recuperación del PCE, el Movimiento para la Reconstrucción y Unificación del PCE, y las Células Comunistas. El nombre que se dota la nueva organización es Partido Comunista (PC, sin la E), pero 2 años después se ve judicialmente obligado a cambiarlo por el de Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).En 1986, expulsado ya Carrillo del PCE, el PCPE participa en la fundación de Izquierda Unida (IU) y en las listas de esta organización a las elecciones generales de ese año. Ignacio Gallego sería uno de los 7 diputados obtenidos. Comienza el acercamiento del PCPE al PCE que concluiría con la integración del propio Gallego y de la mayor parte de sus militantes en el PCE en 1989. Una parte minoritaria siguió con las siglas que han llegado a nuestros divididas en dos sectores con muy escasa presencia política. En el año 2000 integró los restos del Partido Comunista Obrero Español (PCOE).

 

Andalucía Castilla y León Extremadura
Asturias Cataluntya Galicia
Canarias Euskadi Madrid

Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC)

PCPE - CJC

CJC - JJSS

PCPE - PCOE

 

Partido Comunista Revolucionario (PCR)

Partido Comunista Revolucionario (PCR)

En los años 90 se constituye el Partido Comunista Revolucionario del Estado Español tras ser expulsados del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) los integrantes de la Plataforma Marxista-Leninista, constituida a su vez por los miembros de la Fracción Roja del PCPE. Publican el órgano La Forja.

 

Otras organizaciones de la Transición

 

Organización Comunista de España - Bandera Roja (OCE-BR)

Organización Comunista de España - Bandera Roja

La Organización Comunista de España - Bandera Roja (OCE-BR) surge en 1970 formada por militantes escindidos del PCE(i) y el PSUC. Su órgano central fue Bandera Roja. En 1975 se integra en la Junta Democrática. Fue un partido con escasa relevancia política pero, sin embargo, en él militaron muchas personas que luego han sido dirigentes destacados en numerosos partidos de izquierda y de derecha e importantes cargos públicos y profesionales posteriores.

Juventud Bandera Roja

Comunistes de Catalunya

Coalición entre el PCT, el PCC (VIII y IX) y Bandera Roja.

Frente Unitario Comunista por la Abstención (FUCA)

Constituido por la Organización Comunista de España - Bandera Roja (OCE - BR), el Partido Comunista de España (VIII y IX Congreso), el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) y el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) para promover la abstención en el referendum de la Constitución.

 

Unificación Comunista de España (UCE)

Unificación Comunista de España

A partir del órgano Tribuna Obrera, en 1973 se forma Unificación Comunista (UC), que un año más tarde se integraría en el Movimiento Comunista de España (MCE) y se separaría de éste seis meses después con el nombre de Unificación Comunista de España (UCE). En 1977 participa en el Frente Democrático de Izquierdas y en las cuatro últimas elecciones generales del siglo XX pide el voto para Izquierda Unida (IU). Sin embargo, en 2006 apoyará a Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C’s) y en 2008 a Unión Progreso y Democracia (UPyD). Hoy, Unificación Comunista de España (UCE) se encuentra en la lista de las sectas que operan en España.

 

Acción Comunista (AC)

Acción Comunista

Acción Comunista (AC) se formó en el exilio en 1964 al expulsar el Frente de Liberación Popular a su sección exterior. Tomó el nombre de la revista Acción Comunista, que el grupo publicaba. Entre sus militantes estuvieron Carlos Semprún y José Antonio Ubierna. En 1976 una parte de sus militantes, sobre todo de Cataluña, ingresaron en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). AC fue legalizada en España en 1977. En las primeras elecciones democráticas participó en la candidatura del Frente por la Unidad de los Trabajadores, junto a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), la Organización de Izquierda Comunista (OIC) y el POUM. Después de un proceso frustrado para fusionarse con el POUM, celebró un congreso de disolución en 1978.

Frente por la Unidad de los Trabajadores

El Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT) fue una coalición política que englobo a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), Acción Comunista (AC), la Organización de Izquierda Comunista (OIC) y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Se presentó a las elecciones generales de España de 1977, obteniendo 41.208 votos (0,22%), sin conseguir representación.

 

Unión Comunista Comites Obreros (UCCO)

Unión Comunista Comites Obreros

En 1979 la Unión de Marxistas-Leninistas que se había dotado de ese nombre en 1977, procedente del grupo Octubre, vuelve a cambiar de nombre por el de Unión Comunista Comités Obreros (UCCO). Se disuelve en 1983.

 

Unión de Lucha Marxista-Leninista

Unión de Lucha Marxista-Leninista

Este grupo existe ya en 1982 y en 1986 daría lugar al Partido Comunista de España - Marxista-Leninista-Maoista.

 

 

Pro-Memoria 1: Organizaciones terroristas

 

Partido Comunista de España (reconstituido)

Partido Comunista de España (reconstituido)

En 1975 se funda el Partido Comunista de España (reconstituido), con militantes procedentes del Partido Comunista de España (m-l) y de la Organización Marxista-Leninista Española (OMLE), situados fundamentalmente en Vigo y en el Pozo del Tío Raimundo de Madrid.Tras su fundación crea su brazo armado Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).Nunca se presentó a ningún proceso electoral y en la actualidad todos sus miembros se encuentran en la cárcel.

GRAPO

Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) formados por el PCE(r) en 1975 mataron a unas 80 personas a lo largo de la Transición. En los últimos años se mantiene el impacto mediático de este grupo terrorista por las sucesivas ramificaciones del secuestro de Publio Cordón.

Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos

Associació de Familiars i Amics dels Presos Politics (AFAPP)

Socorro Rojo Internacional (SRI)

 

Pro-Memoria 2: Partidos que acataron la Reforma Política del Régimen

 

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estuvo prácticamente desaparecido en el interior de España durante la Dictadura Franquista. En los años 70 comienza a organizarse en el interior. En 1974 Felipe Gonzalez se sitúa al frente del partido (Congreso de Suresnes) e inicia un proceso dirigido, por una parte, a separarse de las organizaciones que luchan contra la dictadura (constituye en 1975 la Plataforma de Convergencia Democrática dividiendo a las fuerzas democráticas agrupadas un año antes en la Junta Democrática de España) y, por otra parte, a acercarse al Régimen (el Rey nombra a Adolfo Suárez en julio de 1976 Presidente del Gobierno, Suárez admite este mismo año y en medio de la fuerte represión existente el XXVII Congreso público del PSOE con gran despliegue de la TV pública y la presencia en Madrid de  Olof Palme y de Willy Brandt y en febrero de 1977 legaliza al PSOE). Con el apoyo público, la ilegalización de los partidos que luchan por la democracia y la fuerte financiación recibida desde Alemania (el periódico Frankfurter Rund Schau publicó el escándalo de la entrega por parte de la Corporación Flick al PSOE de 4 millones de marcos -225 millones de pesetas de la época-), el PSOE consiguió desbancar al Partido Comunista de España en las elecciones de junio de 1977. Convertido en el partido mayoritario de la izquierda, en octubre de 1977 firma los Pactos de la Moncloa acordados entre Suárez y Carrillo, aun cuando en la calle mantiene una posición “crítica” para desmarcarse de la “pinza” entre UCD y el PCE. En 1978 integra al Partido Socialista Popular y al partido Convergència Socialista de Catalunya. En 1993 se fusiona en Euskadi con Euskadiko Ezkerra, organización procedente en buena medida de ETA (pm).

Organizaciones territoriales

Asturias

Euskadi

Galicia

Juventudes Socialistas

Andalucía

Asturias

Galicia

Aragón

Euskadi

 

 

Partido Socialista Popular (PSP)

Partido Socialista Popular (PSP)

En 1968 se constituye en Madrid el Partido Socialista del Interior (PSI) liderado por Enrique Tierno Galván. En 1974 cambia de nombra por el de Partido Socialista Popular (PSP) e ingresa en la Junta Democrática (JD). Participó en la Federación de Partidos Socialistas que se disolvió antes de las elecciones de 1977. A estas elecciones generales del 77 el PSP se presentó en coalición con varios partidos regionales de la Federación (otros se integrarían en el PSOE). La coalición se denominó Unidad Socialista y la compusieron el Partit Socialista del País Valencià, el Partit Socialista de les Illes (actual Partit Socialista de Mallorca - Entesa Nacionalista), el Partido Socialista de Andalucía (actual Partido Andalucista) y el Partido Socialista de Aragón. Obtuvieron 6 diputados (5 el PSP y 1 el Partido Socialista de Aragón). En 1978 el PSP se integró en el PSOE, permaneciendo el diputado Raúl Morodo en el grupo mixto. En 1979 Tierno Galván fue el primer Alcalde democrático de Madrid con los votos del PCE.

PSP - PSA

Juventudes Socialista Populares

 

PSOE (Histórico)

PSOE (Histórico)

PASOC

En 1972 y tras el aumento de peso de los socialistas del interior consolidado en el Congreso del PSOE de ese año en Toulouse, Rodolfo Llopis liderando a los exiliados no acepta su destitución y funda el Partido Socialista Obrero Español (Sector Histórico) (PSOE-H). En 1977 se ve judicialmente obligado a cambiar de nombre y pasa a denominarse Partido Socialista (PS). Su resultado electoral fue muy reducido (0,12%). La incorporación de Alonso Puerta, teniente alcalde de Madrid y expulsado en 1981 del PSOE por oponerse a adjudicaciones irregulares municipales (el Tribunal Supremo lo repondría en sus cargos), impulsa al PS que lo hace secretario general y que cambia de nombre en 1982 por el de Partido de Acción Socialista (PASOC). En 1986 participa en la fundación de Izquierda Unida (IU) y conseguiría dos diputados al Congreso y un eurodiputado. En 1989 cobra un nuevo impulso con la llegada de Pablo Castellano (portavoz de la corriente Izquierda Socialista), expulsado del PSOE. En 2001 el PASOC se divide entre el sector mayoritario que decide abandonar IU y el minoritario que sale del PASOC y se mantiene en IU (Inés Sabanes). A partir de ese momento el PASOC prácticamente desaparece electoralmente.

 

Partido Comunista de España (PCE)

Partido Comunista de España (PCE)

El Partido Comunista de España (PCE) jugó un papel fundamental en la defensa de la República y en la resistencia al Régimen franquista en los años siguientes. En 1960 Santiago Carrillo es elegido secretario general y comienza el cambio del PCE hacia el eurocomunismo. A partir de ese momento comienza la salida de numerosos grupos que no aceptan el cambio de política: en 1963 el Partido Comunista de España (marxista-leninista), en 1968 el Partido Comunista de España (VIII-IX Congresos) y en 1972 el Partido Comunista Obrero Español (PCOE). En 1974 crea la Junta Democrática de España. En diciembre de 1975 el rey Juan Carlos contacta a Santiago Carrillo y le dice que quiere hacer una reforma democrática del Régimen y le pide apoyo a la Monarquía. El Comité Ejecutivo del PCE de enero de 1976 elimina las críticas al Rey y acuerda reducir la movilización social. El Comité Central de julio de ese año acuerda disolver la Junta Democrática y unirse con la Plataforma de Convergencia Democrática impulsada por el PSOE para pactar con el Régimen. En abril de 1977 hace pública su aceptación de la Monarquía, de la bandera que ganó la Guerra Civil y de la Reforma Política de Adolfo Suarez, siendo legalizado (el resto de partidos de la izquierda y quienes más habían peleado por la Democracia siguieron ilegales hasta después de las elecciones del 77) ese mismo mes. Desde este año y hasta 1982 se produce una gran salida del PCE (Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), además de la mitad de la militancia) y cientos de expulsiones (la del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) en pleno, la de los prosovieticos en Catalunya, concejales en Madrid como Almeida y Tamames, etc.). En las elecciones generales de 1982 pasa de los 23 diputados obtenidos en 1977 a 4. Dimite Carrillo como secretario general y en enero de 1984 se constituye el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). En 1985 se expulsa a Santiago Carrillo que funda el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC). En 1986 se crea Izquierda Unida (IU) que, con el apoyo del PCE y del PCPE, consigue remontar a 7 diputados. En 1988 Julio Anguita tras haber obtenido el 18% de los votos en Andalucía, asume la secretaría general y abre la época de mayor auge del PCE. En 1996 alcanzaría 21 diputados. Sin embargo, el segundo infarto de Anguita en 1998 acelera su salida de la secretaría general. A partir de esos momentos el PCE entra en barrena (Gaspar Llamazares lo reducirá en 2008 a 2 diputados y el 3,77% de los votos, mientras que los militantes se han reducido desde los 200.000 de la Transición a los 10.500 de abril de 2017) y Cayo Lara perderá en noviembre de 2013 la oportunidad de apadrinar el proyecto SUMA impulsado por Enrique Santiago y las asambleas del 15M del este de Madrid. Fracasado el proyecto con IU, éste se trasforma y se presenta como PODEMOS un mes después en enero de 2014.

Juventud Comunista

 

Unidad Comunista - Partido de los Trabajadores de España (partido de Santigo Carrillo) (UC)

Unidad Comunista - Partido de los Trabajadores de España (partido de Santiago Carrillo)

En 1985, Santiago Carrillo es expulsado del Partido Comunista de España (PCE) y funda con sus seguidores el Partido Comunista de España (Marxista-Revolucionario). Nunca utilizó este nombre y lo denominó Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC) que no tenía nada que ver con el Partido de los Trabajadores de España surgido de la unificación del PTE y la ORT.En las siguientes elecciones generales de 1986 obtuvo el 1,14% de los votos y en las de 1989 bajó al 0,42%. Tras este fracaso electoral se incorporó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Juventudes Comunistas

 

 

Organizaciones políticas de Euskadi

Euskadi Ta Askatasuna (ETA)

Euskadi Ta Askatasuna (ETA)

En 1958 se crea Euskadi Ta Askatasuna (“Euskadi y Libertad”) tras la previa fusión del grupo de estudio Ekin y de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euzko Gaztedi Indarra (EGI) y como reacción a las expulsiones de algunos de sus componentes por parte del PNV. En 1962, en la I Asamblea rompe con el catolicismo del PNV; en 1963 (II Asamblea) se declara socialista y en 1964 (III Asamblea) apuesta por la lucha armada. En 1965 (IV Asamblea) comienza el debate nacionalismo-obrerismo y se deciden las primeras acciones armadas. La V Asamblea en 1966/67 marca la ruptura de las dos tendencias escindiéndose en, por un lado, ETA Berri (“Nueva ETA”), que luego se denominaría Komunistak y más tarde Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK), origen del partido estatal Movimiento Comunista; mientras, por otro lado, la tendencia nacionalista se agrupaba en ETA Zaharra (Vieja ETA), que se quedaría con las siglas de ETA. En la VI Asamblea de 1970, pocos meses antes del Proceso de Burgos, resurge el debate nacionalismo-obrerismo que se expresa en la dicotomía lucha armada defendida por la tendencia nacionalista versus lucha política defendida por los obreristas. Se rompe nuevamente en dos organizaciones: ETA-V que no reconoce los acuerdos y que se quedará con las siglas de ETA y ETA-VI, mayoritaria en esta Asamblea, obrerista, defensora de reducir la lucha armada y que daría paso en 1973 a la Liga Komunista Iraultzailea (LKI), unida a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR). La tensión nacionalismo-obrerismo seguiría en la primera reunión de la segunda VI Asamblea de 1973, generando una nueva escisión obrerista que fundó Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA). E igualmente en la segunda reunión de 1974 de esta VI Asamblea, donde se rompería entre ETA militar (ETA-m) y ETA político-militar (ETA-pm). ETA-m evolucionó impulsando la creación de Herri Batasuna (3 diputados y 1 senador en 1979), Euskal Herritarrok (1998) y de Batasuna (2001). Tiene anunciada su disolución en 2018. ETA-pm impulsó la creación para las elecciones de 1977 de Euskadiko Ezkerra y disolvió sus siglas incorporada a este ya partido en 1982. En 1993 se fusionó con el Partido Socialista de Euskadi, constituyendo la federación de Euskadi del PSOE.

 

Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA)

Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA)

Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA) fue un partido independentista y socialista. Tienen como objetivo la creación de un estado vasco independiente fruto de la lucha realizada por la clase obrera vasca; uniendo de esta forma los problemas sociales y nacionales. Se constituye en abril de 1977 en Gallarta tras la VII asamblea general de ETA. En 1.977 junto con el MCE .fundan la coalición Euskadiko Ezkerra, y consiguen sentar en el parlamento de Madrid a Fco Letamendia (Ortzi) y a J.M. Bandrés en el senado. En 1982 Euskadiko Ezkerra se convierte en partido y EIA desaparece.

Euskadico Gazteria Abertzalearen Mugimendua (EGAM) 

Euskadico Gazteria Abertzalearen Mugimendua (EGAM) fue una organización juvenil creada en la órbita de la izquierda abertzale y que tuvo su máxima extensión durante poco más de un año, entre 1976 y 1977. ETA p-m, en su línea de pensamiento marxista-leninista que entonces manejaba y que le condujo a la creación del partido E.I.A., intentó agrupar el movimiento juvenil creando EGAM. Seguramente desapareció tras su salida de KAS en 1977.

Union Navarra de Izquierdas (UNAI)

Unión Navarra de Izquierdas (cuyo acrónimo UNAI en euskera significa vaqueropastor de vacas) fue una coalición electoral formada en torno a Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA), Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK), la Organización de Izquierda Comunista (OIC) y la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) en 1977, para presentar listas a las elecciones generales en la circunscripción electoral de Navarra, mientras que la coalición aliada Euskadiko Ezkerra se presentaba en las circunscripciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Abogaba por la incorporación de Navarra al País Vasco.

 

Euskadiko Ezkerra (EE)

Euskadiko Ezkerra

Euskadiko Ezkerra (Izquierda del País Vasco en euskera) o EE, era un partido político nacionalista de la izquierda vasquista del País Vasco y Navarra, que se fusionó con el PSE-PSOE en 1993 para constituir el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE). Euskadiko Ezkerra fue en origen una candidatura que se creó a partir de la plataforma Euskal Erakunde Herritarra (EEH), que llegó a agrupar a diversas organizaciones abertzales y de ámbito estatal. Sin embargo, de ellas solamente Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA) y Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK) formaron coalición para presentar listas a las elecciones generales españolas de 1977 en las circunscripciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, mientras Unión Navarra de Izquierdas (UNAI), una coalición aliada, presentaba su lista en la circunscripción de Navarra.

 

Langileen Alderdi Iraultzaile Abertzalea (LAIA)

Langileen Alderdi Iraultzaile Abertzalea (LAIA)

LAIA es un partido vasco surgido en 1.974 de miembros de ETA en Zuberoa y que a partir de 1.979 tomó 2 nombres LAIA (bai) y LAIA (ez) según apoyara o no a la alternativa KAS. En 1.978 participa en la creación de HB para abandonarla 2 años después, dos meses antes también había abandonado KAS. Entre 1980 y 1984 su espacio se ve cada vez mas reducido, y todos los esfuerzos se encaminan a la creación de coaliciones junto con LKI y Nueva Izquierda (escindidos de Euskadiko Ezkerra), se llamaría AUZOLAN y tras el fracaso electoral de 1984 desaparece también LAIA.

Auzolan

Auzolan se constituyó en 1983 para presentarse a las elecciones municipales de aquel año, adoptando un nombre (Trabajo Vecinal, en su traducción) relacionado con dichas elecciones. En la coalición participaron Liga Komunista Iraultzailea (LKI), Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA) y Nueva Izquierda (parte de Euskadiko Ezkerra). Contó con el apoyo del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK). Participó en las elecciones municipales y en las elecciones autonómicas de Euskadi y Navarra. Se disolvió en 1986, manteniéndose en Navarra con el nombre de Batzarre. ​

 

Herrico Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI)

Herrico Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI)

En 1977 se constituye Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea (“Partido Socialista Revolucionario Popular”) (HASI) a partir de los partidos Euskal Herriko Alderdi Sozialista (EHAS) y Eusko Sozialistak (ES) (procedente de Unión Sindical Obrera – USO). Estos partidos habían participado en 1975 en la fundación de La Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y fueron tras su trasformación en HASI expresión política de ETA-m. Más tarde sería el elemento central de la coalición Herri Batasuna (HB). Se disolvió en 1992.

 

Iraultza

Iraultza

Iraultza (revolución) fue un grupo armado vasco poco conocido. Se disolvió en 1986. En 2007 se celebró un homenaje a los tres militantes de este grupo armado que murieron al estallarles el coche.

 

 

Organizaciones políticas de Catalunya

Pacte Democratic per Catalunya

 

Organizaciones políticas de Andalucía

Unidad Popular Andaluza (UPAN)

Unidad Popular Andaluza

 

Partido Socialista de Andalucía (PSA)

Partido Socialista de Andalucía (PSA)

PSP - PSA

 

Organizaciones políticas de Asturias

Ensame Socialista Astur

Ensame Socialista Astur

El Ensame Socialista Astur (ESA) es un partido nacionalista asturiano.

 

Organizaciones políticas de Canarias

Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC)

Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC)

 

 

Organismos unitarios

Junta Democrática

En 1974, en pleno declive del franquismos y avance de los movimientos populares, el Partido Comunista de España forma la Junta Democrática de España junto con personalidades independientes entre las que se encontraban Antonio García-Trevijano y Rafael Calvo Serer, ligado este último a Don Juan De Borbón. Más tarde se incorporarían el Partido del Trabajo de España (PTE), el Partido Carlista, el Partido Socialista Popular (PSP), la Alianza Socialista de Andalucía, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y Justicia Democrática. Tuvo un gran impacto en la sociedad y en pocas semanas, a partir de la entrada del PTE, se constituyeron Juntas Democráticas en todas las ciudades. Para contrarrestar su impacto, en junio de 1975 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) creó la Plataforma de Convergencia Democrática. Nueve meses después, en 1976, se unifican en la Platajunta, llamada formalmente Coordinación Democrática (CD).

 

Plataforma de Convergencia Democrática

En 1975 y como reacción a la constitución de la Junta Democrática de España promovida por el Partido Comunista de España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) funda la Plataforma de Convergencia Democrática junto con el Movimiento Comunista de España (MCE), Izquierda Democrática, la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya, el Consejo Consultivo Vasco, Unió Democràtica del País Valencià, Unión Socialdemócrata Española, el Partido Carlista, el Partido Galego Social Demócrata y la Unión General de Trabajadores (UGT), junto con independientes democristianos y socialdemócratas. En 1976, se unifica con la Junta Democrática de España constituyendo la Platajunta, llamada formalmente Coordinación Democrática (CD).

 

Coordinación Democrática

En marzo de 1976 se constituye Coordinación Democrática con la unión de la Junta Democrática de España y la Plataforma de Convergencia Democrática, incorporando a todas las organizaciones que la componían. La figura aglutinadora de este organismo que defendió la amnistía, las libertades políticas plenas y un proceso constituyente, fue Antonio García-Trevijano Forte, que contó con el apoyo pleno del Partido del Trabajo de España. Meses más tarde incorporó a organismos unitarios de las nacionalidades y se denominó Plataforma de Organismos Democráticos. Este organismo fracasó por la traición de una parte de sus componentes que pactaron individualmente con Suarez la Reforma Democrática, que finalmente dio lugar a lo que se ha denominado el Régimen del 78.

 

Movimientos sociales

Mujeres

Asociación Democrática de la Mujer (ADM)

A partir de 1965, el Partido Comunista de España promueve el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), que en los primeros años se centró en la creación de Asociaciones de Amas de Casa. En 1975 (Año Internacional de la Mujer) se constituye la Coordinadora de Organizaciones y Grupos de Mujeres de todo el Estado, que preparó la celebración de las Primeras Jornadas por la Liberación de la Mujer en diciembre de ese año. A partir de este momento, las organizaciones que luchan contra la dictadura impulsan la organización del movimiento de mujeres y además de la mencionada MDM, aparecen la Asociación Democrática de la Mujer (ADM) desarrollada por las mujeres del Partido del Trabajo de España (PTE) y la Unión para la Liberación de la Mujer (ULM) desarrollada por las mujeres de la Organización Revolucionaria de Trabajadores.

Asociació Catalana de la Dona

Unión para la Liberación de la Mujer (ULM)

 

Jóvenes

Asociación Democrática de la Juventud

La movilización de los jóvenes estuvo asociada en la lucha contra el franquismo y en la Transición a la lucha política por las libertades políticas y un proceso constituyente democrático. Todas las organizaciones políticas desarrollaron sus organizaciones juveniles, que incluso organizaron sus propios organismos unitarios. Un movimiento global por los problemas específicos de la juventud no llegó a cuajar, excepción hecha del movimiento estudiantil y de la agitación de los soldados en los cuarteles.. Un intento fue el constituido por la Asociación Democrática de la Juventud (ADJ), impulsada por jóvenes del Partido del Trabajo de España (PTE).

Asociació Democratica de la Juventut de Catalunya

 

Soldados

Unión Democrática de Soldados (UDS)

 

Estudiantes

Sindicato de Estudiantes

 

Campo

Unión de Campesinos Extremeños

 

Paz

Comisiones por la Paz y la Libertad

 

Presos

Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos

Associació de Familiars i Amics dels Presos Politics (AFAPP)

 

 

Solidaridad internacional

Asociación de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Frente Popular para la Liberación de Palestina

 

 

Movimiento obrero

Luchas obreras

Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT)

La CSUT fue fundada tras la asamblea clandestina de Comisiones Obreras (CCOO) de julio de 1976 en Barcelona.

CSUT Confederació Nacional de Catalunya

CSUT Confederación Nacional de Galicia

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

Sindicato Unitario

Sindicato Unitario Madrid

Sindicato Unificado de Ferroviarios

Sindicato Unitario Andaluz de Trabajadores

Movimiento Unitario de Parados

ESK

ESK - CUIS

En 1970, CCOO expulsa a su dirección de Navarra que deciden constituir el sindicado ESK. En los años 80 los militantes procedentes de los disueltos CSUT y SU se integran en ESK que alcanza implantación en las tres provincias vascas. Tras estas incorporaciones, en 1985 adopta el nombre Ezker Sindikalaren Koordinakundea-Coordinadora Unitaria de lzquierda Sindical (ESK-CUIS). En 1998 la corriente Izquierda Sindical de CCOO-Euskadi se integra en ESK-CUIS y la nueva organización pasa a llamarse Ezker Sindikalaren Konbergentzia (ESK).

Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM)

Central Única de Trabajadores

Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Canario (STEPC)

Sindicato de la Enseñanza STEE-EILAS

Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza STES

CNT

CCOO

UGT

SOMA UGT

Federación de Trabajadores de la Tierra - UGT

Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante - UGT

Unión Sindical Obrera (USO)

 

 

 

Otras organizaciones pendientes de clasificar

Autodefensa Obrera

Sindicato SGTE

Corriente de Clase y Unitaria (CCU)

Movimiento Pioneros Educación en Libertad

Socialismo Libertario

Unión de Jóvenes Democráticos

Esquerra Alternativa

Movimiento de Recuperación y Unificación

Mesa de Refundación Comunista

G.A.I.

FJCR

Movimiento Anti-Imperialista (MAI)

 

 

 

Pegatinas Genéricas de la Transición

Genéricas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados electorales en 1977

PTE (con ERC)...... 266.562

1 diputado de ERC.................. 1,46 %

EE+UNAI (MCK+EIA). 85.906

1 diputado de EIA.................. 0,47 %

ORT..................... 77.575

0,42 %

LCR+AC+OIC+POUM. 41.208

0,22 %

MC....................... 28.293

0,16 %

 

Resultados electorales en 1979

HB...................... 172.110

3 diputados.............................. 0,96 %

ERC.................... 123.452

1 diputado................................ 0,69 %

EE........................ 85.677

1 diputado................................ 0,48 %

PTE+ORT............. 320.306

1,78 %

MC....................... 84.856

0,47 %

OCE-BR................. 47.937

0,27 %

PCT...................... 47.896

0,27 %

LCR...................... 36.662

0,20 %

LC......................... 3.614

0,02 %